Detalle noticia

Publicado: 03.ene.2012 01:22

A cargo del INE

Inician proceso de reclutamiento y selección de personal para el Censo 2012

Inician proceso de reclutamiento y selección de personal para el Censo 2012
  • La fecha de inicio de los servicios es el 20 de enero de 2012, cuando deberá estar operativa la plataforma tecnológica, e iniciado el servicio de avisaje.  El inicio de flujo de entrega de base de datos deberá iniciarse a partir del día 6 de febrero, de acuerdo al orden de los cargos a seleccionar: Encargado de local, Supervisor y Censistas.

ID Nº  603-16-LP11

Existe en Chile, un largo historial en relación a la ejecución de Censos Nacionales de Población y Vivienda que data del año 1835. Desde esta fecha se han realizado diecisiete Censos de Población y seis Censos de Vivienda, siendo el último de éstos el realizado en el mes de abril del año 2002 y que correspondió al XVII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.

Es así como el Gobierno, ha dispuesto que el Instituto Nacional de Estadísticas durante el año 2012, realice un Censo de “Derecho”. Esto implica importantes cambios en el despliegue, tiempo de realización y número de personas involucradas en la tarea de encuestar y no se realizará en un día decretado feriado, sino que durante un período aproximado de dos meses.

Es así como el Instituto Nacional de Estadísticas,  en el marco del Censo XVIII de Población y VII de Vivienda del año 2012, necesita contar con una plataforma tecnológica que permita la generación de bases de datos de personas susceptibles de ser seleccionadas para realizar las funciones de censista, supervisor, y encargado de local en el marco de dicho proyecto.

Dicha plataforma deberá contener filtros de búsqueda que permita identificar a las personas interesadas en prestar servicios al INE, en las distintas funciones y por área geográfica, y que cumplan con los requisitos indicados en los distintos perfiles. Además, se requieren de los avisajes necesarios que convoque a los interesados y que permita cubrir las plazas requeridas.

En este contexto, el INE requiere  la siguiente dotación estimadas de personas a nivel nacional:

Censistas:   11.510, que deberán administrar y mantener en funcionamiento el Local Censal del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, tanto en su implementación, personal, materiales, equipamiento y cuestionarios censales. Reportar el avance diario y semanal de levantamiento.

Supervisores:   1.622, quienes deberán organizar, coordinar, dirigir, ejecutar y controlar a equipo de censistas sobre la base de los procedimientos operativos, técnicos y administrativos pre establecidos. Coordinar e  informar levantamiento al encargado de local del  XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

Encargados de Local:             258, que tendrán que levantar los datos de vivienda, hogares y personas del  XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

Imagen gentilezaespeciales.elpais

Para estos fines, el INE ha definido cada uno de los perfiles de los cargos indicados, generando además, distintas modalidades de contratación.

Cabe señalar que desde el año 1970, el “INE”  es el organismo técnico e independiente, funcionalmente descentralizado y con patrimonio propio, encargado de producir, analizar y difundir las estadísticas oficiales y públicas del país. Proporciona información económica, social, demográfica, medioambiental y censal de manera transparente y accesible, con la finalidad que los agentes públicos, privados, investigadores y ciudadanos tomen decisiones informadas y así fortalecer una sociedad abierta y democrática.

Asimismo, le corresponde  efectuar el proceso de recopilación, elaboración técnica, análisis y publicación de las Estadísticas y Censos Oficiales de la República, así como estudiar la coordinación de las labores de colección, clasificación y publicación de estadísticas que realicen los organismos fiscales y empresas del Estado, así como visarlos para darles carácter oficial.

En esta licitación, el INE requiere también para la ejecución de este servicio, que los oferentes contemplen a lo menos la utilización de los siguientes medios de avisaje:

  • Avisaje por medio electrónicos: Cada oferente deberá contemplar en su propuesta la utilización de medios de avisaje electrónicos, que convoquen a los procesos de reclutamiento de personal y/o que difundan el proceso de contratación. Así por ejemplo, se podrán utilizar banner en páginas web, redes sociales o mailing.
  • Avisaje por medio impreso: Cada oferente deberá contemplar en su propuesta la utilización de diarios de circulación Nacional, diarios de circulación Regional u otros de similares características, que convoquen a los procesos de reclutamiento de personal y/o que difundan el proceso de contratación.
  • Avisaje por otras fuentes: Cada oferente podrá proponer otros medios de difusión, que de acuerdo a su experiencia, permitan convocar a las personas interesadas a postular al proceso de contratación de personal para el Proyecto Censo.

Igualmente, por medio de la aplicación de una Plataforma Tecnológica, el oferente deberá a lo menos proveer:

  • Formulario de captura de los C.V: Interface web donde se realizará la captura de los datos de los postulantes, que deberá contar con la imagen corporativa del INE. El formulario deberá contar con accesos a través de los portales www.ine.cl, www.censo.cl y los provistos por el oferente adjudicado. Este debe considerar datos personales; Curriculum Vitae; datos de postulación relativa al cargo al que postula y la ubicación donde trabajará; Región a la que postula, y Comuna donde desea postular.

Los antecedentes en detalle de esta licitación, se encuentran disponibles en el sitio web http://compraspublicas.cl/todas con el ID  N° 603-16-LP11 y la fecha de cierre está establecida para el próximo 9 de enero de 2012 a las 15:30 horas.

.

Imagen gentilezaznvision.blogspot

← Volver a Noticias

Toda la información sobre licitaciones y sus distintos procesos administrativos, tales cómo estado de la licitación, bases de licitación, actas de adjudicación, etc, son extraídos íntegramente desde el Portal de Compras del Estado de Chile—www.mercadopublico.cl