Detalle noticia

Publicado: 19.abr.2011 01:02

En la provincia del Cachapoal, Región de O’Higgins, Licitan por $197 millones

Contratación de asesoría técnica para mantención de caminos

Contratación de asesoría técnica para mantención de caminos

La Dirección de Vialidad de la Región de O’Higgins, requiere  contratar de servicios de Asesoría técnica para la Inspección Fiscal de las obras de mejoramiento de la  ruta H-864, sector Pichidegua-cruce ruta H-82 en la Provincia de Cachapoal.

Para estos efectos, se ha considerado financiar con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) los servicios señalados, por un monto total de $197.370.000.

El proyecto contempla una longitud de 5.2 Km., que actualmente, corresponde a un camino ripiado. Se proyecta mejoramiento geométrico y pavimentación en dos pistas de 3.5 y bermas de 1.0 m.

Principales características:

  • Las obras buscan resolver problemas de accesibilidad y conectividad del Sector de Pichidegua.
  • El sector de la Cuesta La Torina presenta una singularidad del camino, se proyecto 3ª   pista en zona de 10% de pendiente longitudinal.
  • Otra singularidad se refiere al sector poblado de San Roberto Casas Viejas, se proyectó  un perfil urbano con 2 pistas de 3.5 m, solera tipo A y aceras para tránsito peatonal.
  • Respecto de las intersecciones de inicio y fin, Ruta H-82 y Ruta H-76, se incorporó el     rediseño de los Enlaces y su respectiva pavimentación.
  • El proyecto también contempla; construcción de Ciclovía, construcción de obras de      drenaje, modificación de servicios eléctricos y de agua potable
  • Para llevar a cabo el cambio de estándar de la Ruta H-864, se contempla la        expropiación de 35 lotes.

Gentileza Dir. Vialidad plano caminos

Objetivos de la Asesoría:

Los servicios que deberá prestar el Consultor serán todos aquellos necesarios para que el Inspector Fiscal de la obra, en representación de la Dirección de Vialidad, lleve un adecuado control técnico y administrativo de ésta. La Asesoría de la Inspección Fiscal asumirá toda la responsabilidad del desarrollo de la obra, dentro de los términos señalados en las presentes Bases

La Dirección de Vialidad queda facultada para poner término anticipado al contrato de la Consultoría según el Art. 64, letra b) del Reglamento de Consultorías, si a su juicio este objetivo no estuviere siendo cumplido.

Labores a realizar en relación al proyecto y contrato de obra:

La actividad del consultor, atendida la naturaleza de las obras, deberá ser tal que ésta se desarrolle en forma compatible con la legislación vigente, con las normas técnicas de la ingeniería especializada, con las especificaciones correspondientes, y con las normas de seguridad y de protección del medio ambiente, incluyendo sin limitarse a ellas, las obligaciones que se detallan a continuación:

  • Estudiar en profundidad el proyecto de ingeniería y su documentación correspondiente, para dominarlos íntegramente con el objeto de evitar posibles errores y llevar un buen control durante la ejecución de las obras.
  • Asesorar a la Dirección de Vialidad en la interpretación de las diversas cláusulas del contrato celebrado con la empresa constructora e informar sobre cualquier anomalía que se encuentre y que altere la buena ejecución de las obras.
  • Apoyar a la Inspección Fiscal en las modificaciones de obras que se ejecuten en el contrato, visando la correspondiente modificación.
  • Estudiar en profundidad todo lo referente a lo establecido en la Resolución N° 1860 de fecha 14.11.85, Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Decretos N° 40 (Formación y funcionamiento del Depto. de Prevención de Riesgos) y N° 54 (Constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad), y velar por el cumplimiento de las normas de seguridad.
  • Estudiar en profundidad las disposiciones contractuales y todo lo referente a la protección del medio ambiente y, en caso de incumplimiento, proponer  su corrección a la Inspección Fiscal.
  • Estudiar en profundidad todas las disposiciones relativas a seguridad vial y señalización durante el desarrollo de la obra, establecidas en los diferentes documentos del contrato, debiendo proponer a la Inspección Fiscal su corrección  o mejoramiento, en los casos que corresponda.
  • Realizar los proyectos adicionales como mejoramientos de variantes, empalmes, cruces, etc. o actualizaciones de proyectos en sectores específicos que la Inspección Fiscal pudiese solicitar, con motivo de las alteraciones del terreno que pudiese tener desde la fecha de ejecución del estudio y el inicio de la etapa de construcción.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y contractuales del contrato de construcción y en caso de incumplimiento, proponer su corrección a la Inspección Fiscal.

Labores a realizar en relación a la construcción de las obras:

  • Asesorar a la Inspección Fiscal en el control del cumplimiento del programa de construcción y de inversión de la obra, así como evaluar permanentemente la calidad del trabajo en ejecución y verificar su conformidad con los términos del contrato, asesorando a la Dirección de Vialidad en el control de su cumplimiento durante la ejecución de la obra.
  • Asesorar, proponer e informar a la Inspección Fiscal respecto de las modificaciones de obras necesarias para el proyecto.
  • Al inicio de su contrato, si procede, hacer un chequeo de lo ejecutado por el contratista, para verificar, cantidades y calidad de lo realizado hasta esa fecha.
  • Asistir a la Inspección Fiscal en la supervisión de las obras a ejecutarse en cada uno de los lugares de trabajo que corresponda, mediante ingenieros, técnicos y profesionales que residan en las faenas y realizar visitas de especialistas que se requiera para el buen cumplimiento del contrato de construcción.
  • Identificar los problemas que se presenten en el desarrollo del contrato y apoyar a la Inspección Fiscal en su solución.
  • Hacer un seguimiento respecto de cada una de las situaciones especiales o relevantes que se presenten en el desarrollo del contrato, hasta su resolución final. Además de informar oportunamente al Inspector Fiscal de tales situaciones, el consultor deberá estar permanentemente preocupado por el avance de su solución proponiendo acciones a seguir.
  • La Asesoría debe controlar la gestión del autocontrol  de la firma contratista y mantener al día cuadros de avances de lo ejecutado y controlado por autocontrol, para así poder analizar, programar y dimensionar su trabajo, de acuerdo a la importancia y volumen de obra.

Para esta licitación, la fecha de cierre de las ofertas está prevista para el próximo 5 de mayo de 2011, a las 10:00 horas.

Ficha Licitación Nº 2262-5-LP11

← Volver a Noticias

Toda la información sobre licitaciones y sus distintos procesos administrativos, tales cómo estado de la licitación, bases de licitación, actas de adjudicación, etc, son extraídos íntegramente desde el Portal de Compras del Estado de Chile—www.mercadopublico.cl