Nueva Ley de Chilecompra engrosa listado de leyes sin reglamento

por | Dic 12, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

Hoy entra en vigencia la ley N°21.634 que modifica de manera gravitante a su antecesora, la ley 19.886. Lamentablemente su reglamento, el decreto N°661 aún no cumple con el trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

Santiago/Diciembre de 2024. En una entrevista exclusiva a nuestro medio, en septiembre pasado, el presidente del Tribunal de Contratación Pública, Pablo Alarcón Jaña, aseveraba; «Dejaría sin efecto algunas modificaciones al procedimiento establecidas en el capítulo V del tribunal de compras». Haciendo referencia al capítulo específico que cambia de manera radical tanto la competencia del tribunal como su composición.

Para los distintos actores del país que son parte del ecosistema en torno a las compras públicas nacionales, la promulgación de la nueva ley de compras era uno de los eventos más esperados hasta antes del cierre de este 2024, sin embargo; tras los esfuerzos realizados por más de un año por la Dirección de Compras, difundiendo y capacitando tanto a proveedores como a compradores sobre los importantes cambios y buenas noticias para la Pymes respecto de la nueva normativa, ocurrió aquello que ninguna repartición pública quiere que ocurra, esto es; que una ley entre en vigencia sin su reglamento.

tras los esfuerzos realizados por más de un año por la Dirección de Compras, difundiendo y capacitando tanto a proveedores como a compradores sobre los importantes cambios y buenas noticias para la Pymes respecto de la nueva normativa, ocurrió aquello que ninguna repartición pública quiere que ocurra, esto es; que una ley entre en vigencia sin su reglamento.

La Subsecretaría de Hacienda ingresó el comentado reglamento (Decreto N°661) en junio del presente año a la CGR para su toma de razón, sin embargo; este fue retirado del organismo contralor por la misma Subsecretaría entre la última semana de octubre y primera semana de noviembre recién pasado.

Según explica José Luis Lara, abogado experto en derecho regulatorio, el motivo por el cual la Subsecretaría de Hacienda retira el reglamento N°661de la CGR, es para evitar que la Contraloría lo represente por ilegal y no tome razón.

¿Qué aspectos del reglamento podrían generar

ilegalidad?

Son muchas las voces críticas respecto de la ley 21.634 y de los pocos afortunados que tuvieron acceso al decreto N° 661, siendo los puntos más relevantes aquellos que dicen relación, por ejemplo; con el capítulo VII que restringe la participación de empresas cuando existe vinculación parental entre compradores y proveedores o la prohibición a las grandes empresas para constituir Unión Temporal de Proveedores (UTP), situación que podría generar una inaplicabilidad por inconstitucionalidad, señala José Luis Lara.

¿Cómo afecta la ausencia de reglamento al

Tribunal de Contratación Pública?

Cada año, en el Tribunal de Contratación Pública (TCP), se presentan en torno a una 300 demandas, este 2024 debiera cerrar con un poco menos de 400 impugnaciones. Al entrar en vigencia la nueva ley de compras, la competencia del tribunal aumenta a materias antes no contempladas, ejemplo; impugnación de tratos directos y compras generadas por convenio marco, multas generadas en la ejecución de los contratos y presentaciones de los particulares a propósito del Registro de Proveedores del Estado.

En la ley 21.634, se contempla que el TCP se integrará por 6 jueces titulares y 2 suplentes más una serie de funcionarios que le den soporte a la carga administrativa producto del aumento de presentaciones que se estima a propósito del aumento de competencia de dicho órgano.

De acuerdo a lo señalado por el presidente del TCP en septiembre pasado, las gestiones para generar la contratación de los nuevos jueces a través del sistema de Alta Dirección Pública aún no se han materializado y los distintos requerimientos materiales y físicos para desempeñar este nuevo desafío, se encuentran a la espera de las acciones que debiera concretar los Tribunales Tributarios y aduaneros, sede que cobijará administrativamente al tribunal de compras.

La estadística entregada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), indica que a partir de 2022, la cantidad de leyes promulgadas sin reglamentos publicados aumentó de manera significativa, llegando en 2023 a 22 leyes que entraron en vigencia sin su reglamento con la toma de razón por parte de la CGR.

Solo queda esperar qué va a ocurrir con la jugada que realizó la Subsecretaría de Hacienda -un día antes de la promulgación de la ley- el día de ayer (miércoles) luego de reingresar nuevamente el reglamento a la CGR, mientras, puntualiza José Luis Lara, lo que va a ocurrir es que aquellas partes de la ley 21.634 que requieran reglamento, eventualmente no van a ser exigibles sino una vez que ya esté publicado y vigente el nuevo Reglamento de la ley de compras.

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